Noticias

TRÁMITES EN LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA

La recuperación del sector inmobiliario ya es un hecho. En “Vínculo Inmobiliario Promociones Andaluzas S.L.”, te asesoramos y ayudamos en la compra de tu vivienda, para que te resulte sencillo.

A continuación y para que os pueda servir un poco de ayuda, os hacemos un breve resumen de los de los pasos y/o trámites a seguir, sabemos que cuando tomáis la decisión de comprar vuestra propia vivienda, os surgen muchas dudas.
Te ayudamos en la gestión, y ofrecemos a nuestros clientes las mejores condiciones de ventas, para que los gastos sean los mínimos.

Los trámites que lleva la adquisición de la vivienda son:

  • CONTRATO DE RESERVA:es un contrato inicial para reservar en plano la vivienda que te gustay por el que has de depositar una pequeña cantidad  no debe pasar de 3.000€ hasta la formalización del contrato de compraventa.
  • CONTRATO DE COMPRAVENTA: es el contrato por el que adquieres la propiedad de la vivienda, aunque no la posesión de la misma que suele estar aún en fase de proyecto o de construcción.
    En él se describe la vivienda que adquieres, se estipula su precio y forma de pago y el plazo de entrega como condiciones esenciales del contrato además de otros aspectos también importantes.
    El vendedor debe poner a disposición del comprador un Documento de información Abreviadasobre todos los elementos y agentes que intervienen en la vivienda, una Nota Explicativa de la Oferta Económicaasí como el Contrato de Compraventa y anexos con antelación suficiente a su firma.
    Asimismo y como una de las cuestiones que mayor tranquilidad te ha de proporcionar  es que el vendedor debe poner a disposición del comprador una vez concedida la licencia de obras un seguro o aval que garantice la devolución de las cantidades entregadasa cuenta más los intereses que correspondan
  • ESCRITURA DE COMPRAVENTA: es el documento por el que adquieres la transmisión en pleno dominio de tu vivienda, título de propiedad y entrega de la posesión y llaves de la misma.
    Ha de contener la descripción de la vivienda con todos sus elementos y las cargas que existieran sobre la misma (préstamo hipotecario y afecciones fiscales) o que está libre de ellas.
    Se otorga por un Notario de la Ciudad donde adquieres la vivienday que tienes derecho a escoger como comprador.
    En dicha escritura se acredita la forma de pago realizada y si existiera préstamo hipotecario, se realiza la subrogación del comprador en el mismo ante la entidad bancaria que lo concedió.
    A partir de dicho momento te haces cargo de todos los gastosque conlleva tu vivienda, suministros, contribuciones, comunidad de propietarios, etc.

Los gastos que lleva aparejada la compra son:

  • IVA: En la actualidad el 10 % del precio de la vivienda.
  • NOTARIA: Los honorarios entre profesionales y/o despachos no varían mucho unos de otros, ya que la Ley fija unos aranceles según el valor de la compraventa y del servicio a prestar, todo ello recogido en el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios, del Consejo General del Notariado.
  • HIPOTECA: Si para adquirir tu vivienda necesitas pedir una hipoteca, además del coste financiero del préstamo, hay que tener en cuenta que los gastos de notaría y registro aumentan, ya que habría que inscribir dos escrituras, una de compraventa y otra hipotecaría o en caso de subrogación en el préstamo concedido a la vendedora los gastos de subrogación serán por cuenta del comprador.
  • IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS (AJD): Es un impuesto autonómico cuyo importe varía en función de la comunidad donde esté ubicada la vivienda. En Andalucía actualmente asciende al 1.5% del precio de la compraventa y de la constitución del préstamo hipotecario o subrogación en su caso.
  • REGISTRO: Inscribir las escrituras tanto de compraventa como la hipotecaría en el registro de la propiedad, también tiene un coste.
  • GESTORIA: Es opcional, aunque suele abonarse cuando la gestoría pertenece o está vinculada con la entidad financiera y hay constitución de préstamo hipotecario o subrogación en el ya concedido. Siendo ésta la encargada de tramitar los impuestos y realizar las inscipciones.

Así, que si estás pensando en comprar una vivienda, actualmente es uno de los mejores momentos para adquirirla, y si estás pensando hacerlo en Jerez os encantarán nuestras Nuevas Promociones: www.residencialjardindelduque.es
Ven a Informarte a Vínculo Inmobiliario ycomprobarás por ti mismo que ofrecemos los mejores precios, formas de financiación, calidades y facilidad en todos los trámites para que accedas a ese lugar tan especial en el que hacer tus sueños realidad… TU HOGAR.

Archivos

Categorías